Euskaraz barra-barra
¿Qué es?
¿En euskera, con quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, esta nueva marca te ayudará a despejar el camino; allá donde la veas, el uso del euskera estará garantizado. Este proyecto, que ya ha comenzado en algunos pueblos y ciudades que y se extenderá año tras año a toda Euskal Herria, es una ventana de oportunidad para todos. Así que cuando veas este símbolo, ¡habla en euskera!
Objetivos
La principal finalidad es garantizar la utilización del euskera en el mayor número posible de establecimientos de Euskal Herria, en base a los siguientes objetivos:
Fomentar el uso del euskera, incidiendo en el sector comercial
Respetar y garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía
Reducir el estrés lingüístico de los vascoparlantes
Promover la concienciación y compromisos en torno a la revitalización del euskera
Origen
El mensaje Euskaraz barra-barra refleja un uso constante del euskera. Ese es el nombre de la marca, convertida también en lema. La naturaleza, la esencia, la base de la marca está contenida por una idea clara: se puede hablar en euskera en todo momento y en todas partes, o como dice la propia onomatopeya: frecuentemente, a menudo, constantemente.
Organizadores
– La mesa de coordinación de EUSKARAZ BARRA-BARRA está formada por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Instituto Navarro del Euskera y el Organismo Público de la Lengua Vasca de Iparralde. Asimismo, además de la mesa de coordinación, la organización del proyecto está integrada por numerosas instituciones públicas y privadas de Euskal Herria, comisiones locales del euskera y un sinfín de voluntarios y entidades. Se está tejiendo una amplia red que se irá extendiendo poco a poco a toda Euskal Herria.
¿Cómo participar?
Hay tres formas de participar:
Impulsores
Los Ayuntamientos adheridos serán los encargados de impulsar el proyecto a nivel local.
Establecimientos
Podrán adherirse todos los establecimientos de los municipios donde se encuentre implementado el proyecto, siempre que cumplan y garanticen las condiciones.
Ciudadanos/as
Los que darán sentido y vida al proyecto serán los ciudadanos y ciudadanas.